dilluns, 5 de març del 2007

Alternatives a Windows Vista

He enviat això a El País, sobre un article al voltant de les alternatives a Windows Vista.

Leo un artículo en El País del día 1 de marzo sobre las alternativas a Windows Vista. La verdad es que no me sorprende su contenido pero, no deja de causar indignación leer algo tan superficial y tan favorable a Windows. No me considero un fanático del software libre. De hecho utilizo Mac OS X y GNU/Linux -Linux para abreviar, aunque inexactamente llamado-. El primero, por su comodidad y diseño, el segundo por ser libre y porque me proporciona para trabajar todo lo que necesito.

Que Linux utilice ventanas e iconos no es una novedad. De hecho hace años que tiene un entorno gráfico. Es cierto que hace unos años -más de 4- que el sistema de escritorio ha mejorado. En cuanto a la seguridad de Linux, afirma el artículo que en parte es debido a que es utilizado por menos usuarios. Este argumento carece de fundamento. Hay artículos sobre esto. Y en ellos se da como ejemplo el caso del servidor web Apache. Es software libre y es el más utilitzado, pero es más atacado Internet Information Server de Microsoft. Según la afirmación del artículo eso no debería de ser así, ¿no?

En cuanto a la dificultat de uso de los accesorios en Linux, es cierto. Pero no es menos cierto que esto no se debe normalmente al sistema operativo o a sus desarrolladores. Son los fabricantes de dispositivos que no publican las especificaciones y/o no proporcionan controladores para Linux. Normalmente sólo se distribuyen controladores para Windows y para Mac OS X. La mayoría de dispositivos que utilizan estándares de comunicación se conectan sin problemas con un sistema operativo GNU/Linux. El resto debe esperar a que el fabricante de turno deje de discriminar a los competidores de Windows o bien que los desarrolladores hagan el esfuerzo de programar unos controladores libres.

Pero claro, es más fácil achacar los problemas al software libre.

1 comentari:

Anònim ha dit...

tens gran part de la raó i m'agrada molt la sinceritat amb la que tractes el tema.
tens una perla tu també ací: "En cuanto a la DIFICULTAT".
no t'ho prengues malament... en general l'article esta bé.