dijous, 19 de gener del 2006

Una de expolios

Enviat a La Mañana...

Uno de los significados de expolio según la Real Academia Española (RAE) es el de botín del vencedor. El verbo expoliar, también según la RAE, se refiere a despojar con uso de violencia o con iniquidad. Me permitirán ustedes que un catalán les contradiga, a ustedes y al señor alcalde de Salamanca, cuando se quieran referir al cumplimiento de una ley y de un compromiso tan pospuesto en el tiempo como si de un expolio se tratara.

El expolio de los documentos que ha habido y todavía siguen en Salamanca sí que lo fue como tal. La sustracción de documentos con la única finalidad de reprimir a los desafectos, con las consecuentes depuraciones, encarcelamientos o condenas a muerte, es, además de un expolio, una barbaridad que ha sido perdonada por la democracia. Y esa democracia ha estado en deuda con aquellas personas e instituciones que fueron expoliadas por los franquistas. A algunas no se les puede devolver ni la dignidad ni la vida. Pero, a otras, o a sus herederos se les puede compensar con documentos que tienen un alto valor y que les pertenecen, que nunca debieron habérseles sustraído.

No habrá jolgorios ni verbena en Catalunya. Aunque nos demonicen, no somos como nos pintan. Simplemente vemos la devolución a sus legítimos dueños de esos documentos, como un acto normal, de sentido común. Lástima que esto sea otro tema de los que se utiliza políticamente, para hacer la guerra particular contra el PSOE. Por favor, dejen de utilizarnos.